Conocimiento Sensible

El conocimiento sensible se divide en Externo e interno. El conocimiento sensitivo completo es un proceso que va de la sensibilidad externa a ala sensibilidad interna. Este conocimiento sensitivo completo es preámbulo en el hombre, del conocimiento intelectual. En una primera etapa el conocimiento sensitivo está constituido por la recepción delas formas sensibles, a lo cual están ordenados los sentidos externos. La siguiente etapa el conocimiento sensible está constituida por los sentidos internos, que, recogiendo las especies sensibles impresas de los sentidos externos, realizan sus propios actos conformando las especies sensibles expresas, culminando de esta manera el conocimiento sensible. Así, entonces, la sensibilidad interna es consecutiva a la externa.
El orden temático del conocimiento sensible comprende: 1) los objetos o los sensibles, 2) los actos o sensaciones y 3) las potencias o los sentidos.
1. Por sí propio
b) Común
Objeto de los sentidos externos
2. Por accidente
Objeto sensible por sí "propio"
El objeto sensible propio, por sí, se conoce inmediata y directamente, es aquel captado sólo por un sentido (y por ningún otro), como a la vista el color, al oído el sonido, al gusto el sabor, el olfato el olor, y al tacto lo tangible. Los sentidos externos son infalibles en el conocimiento de sus sensibles propios.
El color y la vista. El Objeto propio de la vista es el color, y el color es una cualidad o accidente real de los cuerpos. Para ver son indispensables lo diáfano y la luz, lo diáfano es lo transparente. La luz es el acto de lo diáfano en cuanto diáfano. La necesidad de algún medio para la vista es extensiva para todos los demás sentidos externos, los cuales, según su naturaleza, también precisan de un medio adecuado, sin el cual no puede haber sensación.
El sonido y el oído. El sonido es el objeto propio del oído. Para el sonido son necesarios tres factores: un agente percutor, un paciente de la percusión y un medio. Lo que produce un sonido es un golpe o choque; aquello que golpea y lo golpeado son entes diferentes. Las dos especies básicas del sonido son lo grave y lo agudo.
El olor y el olfato. El olor es el objeto propio del olfato, aunque en el hombre a comparación de los demás sentidos, es difícil tratar del olfato y del olor porque en este sentido somos inferiores a muchos animales.
El Sabor y el Gusto. El Sabor es el objeto propio del gusto. Lo sápido se asemeja mucho a lo táctil, debido a que ambos captan por un medio connatural, es decir, un medio que está en el sujeto que siente.
Lo táctil y el tacto. Lo táctil o tangible es el objeto propio del tacto. De todos los animales el hombre posee el tacto más perfecto y preciso, especialmente en las manos, que pueden llamarse los instrumentos de los instrumentos.
El hombre hace con las manos. Con esto basta para advertir que el cuerpo no es un estorbo: el ser con manos no es un alma encerrada en una tumba, la mano es instrumento y a la vez, el origen de la misma noción de instrumento.
Objetos sensibles por sí "comunes"
El Objeto por sí común o sensible común, es conocido de sí pero de modo inmediato (mediante el objeto propio) y es aquel captable por los diversos sentidos externos (en principio por todos). Los Objetos sensibles comunes son cinco: el movimiento, la quietud, el número, la figura, la magnitud o tamaño.
Los sensibles comunes son captados desde la perspectiva característica de cada uno de los sentidos externos.
Vista y sensibles comunes. Todos los sentidos comunes dependen de los sentidos propios. La magnitud u tamaño es un sensible común y un color siempre implica magnitud tamaño, por ejemplo.
Los sensibles comunes de los sentidos externos, no son de la imaginación; pero se les otorga poco interés, se les pasa por alto y se les reduce a lo imaginativo. La sensibilidad cognoscitiva no es única, pues hay sentidos externos y sentidos internos y a su vez, varios sentidos externos y varios sentidos internos. Cada sentido externo capta los sentidos comunes a su manera; la sensibilidad cognoscitiva es múltiple y polifacética.
Objetos sensibles "por accidente"
El objeto sensible " por accidente", ni es primero, ni es por sí, sino por accidente.
Hay dos casos en los sensibles por accidente: 1) entre los diversos objetos propios de los sentidos externos entre sí y 2) Que lo conocido "accidentalmente" por algún sentido externo, sea conocido como propio por "otra" potencia: otro sentido externo o algún sentido interno o la inteligencia. Si no hay sustancia no puede haber accidentes.
La Sensación
Es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también a actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos (sensibles propios y comunes).
La sensación requiere, como cualquier actividad vital, la existencia de una potencia o facultad que constituye el principio formal próximo de operaciones y en este caso de las sensaciones. Órgano y potencia comprenden el sentido. Además se requiere un principio vital último de operaciones y unidad substancial, el alma.
La sensación es el acto cognoscitivo que posee formas corpóreas singulares y concretas, es decir, accidentes.
Elementos en toda sensación:
1) Un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial.
2) La afección fisiológica de ese órgano.
3) La captación de una propiedad o cualidad sensible.
Los errores cognoscitivos, cuales quiera que sean, son por accidente y no por esencia. Los objetos sensibles productores de la sensación, existen fuera del alma; pero nadie puede sentir cuando quiere porque no posee en sí los mismos sensibles, que son exteriores.
Tesis fundamentales de la naturaleza de la sensación.
La sensación es una operación Psíquica. Es operación porque sentir es algo dinámico. Es psíquica porque le corresponden los caracteres generales de los actos vitales o psíquicos, especialmente la inmaterialidad.
La sensación es un conocimiento legítimo y no una simple afección o un estado subjetivo del que siente, efectivamente con la sensación conocemos la existencia de los cuerpos y sus propiedades sensibles reales y concretas; ciertamente con la sensación no conocemos la esencia de lo corpóreo pero sí captamos sus accidentes verdaderos.
La sensación es un conocimiento relativo a un sujeto y a un objeto (realidad corpórea) , la sensación depende de los caracteres sensibles de las cosas, como también de los factores constitutivos del sujeto que siente: estado general del sujeto yen particular de sus órganos sensoriales.
La sensación es un conocimiento "intuitivo", la sensación capta su objeto sin juicio ni discurso, sino de golpe y poseyendo la impresión objetiva desde el principio.
La sensación es un conocimiento directo de algo sensible y existente además de real y no precisamente del mismo acto de sentir, es decir, capto las cosas exteriores y no mi sensación de ellas.
La sensación es un acto cognoscitivo y no un estado afectivo. Si bien dolor y placer implican conocimiento más bien pertenecen al orden de la afectividad o de los apetitos sensibles.
Conclusión:
La definición de sensación: el acto común del que siente y lo sentido. De esta manera, la sensación implica objetividad y subjetividad y la unión indisoluble en un solo acto del sujeto y del objeto: el sentido en acto es el sensible en acto.
Los sentidos externos como potencias. El sentido es aquello que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tiene color o sabor o sonido, pero en cuanto a esta o aquella Substancia, sino en cuanto tiene tal cualidad y forma.
Locke criticó la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una vía intuitiva, y argumentó que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades. Afirmó que el conocimiento humano de los objetos físicos externos está siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluyó que no se puede tener un conocimiento certero del mundo físico que resulte absoluto.
Las operaciones de los sentidos son determinadas proporciones entre extremos, son equilibrios e intermediarios entre extremos; los sentidos son ilimitados o indefinidos, sino que están circunscritos por sus extremos (contrarios).
Conocimiento sensible interno
Introducción
El cocimiento sensible no se limita a los sentidos externos, abarca también los Sentidos Internos. La complejidad y variedad de la realidad material tiene su correlato en el sujeto que siente, dotado de diversas facultades cognoscitivas jerarquizadas que lo capacitan para captar el mundo físico. Los niveles cognoscitivos son graduales en la medida de su inmaterialidad: a mayor inmaterialidad mayor la perfección cognoscitiva, de donde los sentidos internos son superiores a los externos, lo cual no significa que los supriman o repitan, porque los grados de conocimiento superior se cimentan en los inferiores: la escala cognoscitiva es interdependiente.
Síntesis Tomista de los Sentidos Internos
Cinco condiciones que se requieren para perfección del conocimiento sensible:
Que el sentido reciba la especie de los sensibles: lo cual es acto del sentido propio, sentidos externos.
Que discrimine los sensibles percibidos y distinga unos de otros, esto es en el sentido común.
Que las especies de las cosas sensibles recibidas sean conservadas. Necesidad de aprender las cosas sensibles en presencia y en ausencia. Esto es la Imaginación o Fantasía.
Mas se requieren ciertas intenciones (conocimientos) como lo dañino, lo útil y otras semejantes que el sentido externo no aprehende. El hombre llega a conocerlas investigando y comparando; el animal al contrario, por cierto instinto natural. Así, a este fin está llamada en los animales la Estimativa y en los hombres la Cogitativa.
Es necesario que lo que primeramente fue aprehendido por los sentidos e interiormente conservado sea llamado de nuevo para una consideración actual. Esto depende de la facultad de la Memoria que en los animales produce su acto sin que haya investigación, por lo cual en el hombre no es sólo memoria sino reminiscencia.
La doctrina tomista de los sentidos Internos fue precedida de una larga y ardua investigación en la que destacaron: Aristóteles, Avicena, Averroes y San Alberto Magno.
El Sentido Común
Lo que ordinariamente se denomina tener sentido común , compete al orden intelectual y consiste en el ejercicio espontáneo o elemental de la inteligencia, o la lógica común, natural a todo hombre . El sentido común que aquí se trata, es un sentido, es una facultad del orden sensible , y por consiguiente de carácter orgánico y no intelectual. El intelecto e una potencia inorgánica que constituye un nivel cognoscitivo superior y diferente.
Se llama común este sentido interno, no por una atribución genérica sino como si fuera un género, sino en concepto de raíz y principio común de los sentidos externos. Cada sentido externo juzga del objeto sensible que le es propio, distinguiéndole de otras cualidades que caen también bao el ámbito del mismo sentido, como lo blanco de lo negro o de lo verde. Pero ni la vista ni el gusto pueden distinguir lo blanco de lo dulce, por cuanto el que discierne entre dos cosas es forzoso que conozca las dos. Por tanto, es preciso que sea de la competencia del sentido común el juicio de discernimiento al que se referían, como a su término común todas las captaciones de los sentidos externos.
El Sentido Común es el primero de los sentidos internos, realiza dos actividades propias: percibir los actos de los sentidos externos y discriminar las cualidades sensibles de los sentidos externos, uniéndolas o distinguiéndolas. Los cuerpos son conocidos parcialmente por los diversos sentidos externos que aprehenden separadamente distintas cualidades sensibles: el gusto, no huele, ni el oído ve, etc. Esta potencia cognoscitiva no entiende que los diversos objetos de los sentidos externos son diferentes, únicamente los siente distintos.
El sentido común desempeña el papel de conciencia sensible y es que realmente el sujeto que siente tiene conciencia actual de sus sensaciones, conciencia que no pertenece a los sentidos externos limitados a la captación de sus objetos propios y comunes. El sentido común tiene una función integradora de carácter subjetivo que consiste en realizar la síntesis de sus objetos por referencia a la unidad del sujeto que siente, y otra función integradora de carácter objetivo, que es cuando la sensación, por captar el objeto a través de los sentidos externos que sólo reaccionan ante estímulos determinados , queda limitada a una asimilación fragmentaria del objeto. En el mismo objeto de los sentidos externos está el principio unificante: los sensibles comunes.
El órgano del sentido común. Los sentidos externos son identificables por la clara distinción de sus órganos (ojo, oído, etc.); pero en los sentidos internos los órganos no se conocen con precisión, no obstante, los sentidos internos son facultades sensibles y todas requieren órgano. La necesaria base orgánica de los sentidos internos se encuentra en el sistema nervioso. Esta labor de localización orgánica compete directamente a las ciencias experimentales, pero todavía no se ha determinado con exactitud.